lunes, 29 de noviembre de 2010

TEMA 6 LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y TELECOMUNICACION EN LA GESTION EMPRESARIAL

Grupo N° 9
Carola Pico CI: 12.780.333
Ana Walkidia Monsalve CI: 16.743.427

Sección: 711


1.- ¿Qué es La Sociedad del Conocimiento?
Lo que se ha definido como la sociedad del conocimiento o de la información es mucho más que un simple cambio de nomenclatura, ya que contiene y resalta el papel que el conocimiento y el procesamiento inteligente de la información desempeñan en la actualidad. La centralidad que siempre ha poseído el conocimiento adquiere un carácter superlativo y se manifiesta en todos los procesos socioeconómicos de creación de riqueza y empleo. Debemos tener en cuenta que la transformación de la que hablamos se produce en el marco de una creciente apertura de los mercados, de una sostenida eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano, en el contexto de lo que se conoce como globalización. Fenómeno éste que refuerza y a su vez es reforzado por el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y la comunicación y por ende Internet.
2.- ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual?
Las posibilidades que ofrece Internet de comunicar a los seres humanos y las empresas de todos los continentes refuerzan el acelerado proceso de integración global. Esto, a su vez, provoca cambios. Para empezar, se ha hecho indispensable desarrollar una visión menos estrecha y local. En el mundo de la empresa impresiona la magnitud de los cambios.
Obviamente, hay sectores “más globalizados” que otros. El sector financiero es uno de ellos y el sector de las nuevas tecnologías de información, la comunicación e Internet es otro, pues por definición ambos son globales. La globalización entraña una mayor competencia y de ésta deriva la necesidad de una mayor productividad por parte de las empresas que participan en ese escenario global. Las nuevas tecnologías e Internet, además de facilitar la inserción en ese mercado global, también apoyan los procesos de mejoramiento de la productividad y de la competitividad, de los que están urgidas nuestras empresas, pues contribuyen a reducir costos e incrementar la eficiencia en el uso de todos los recursos.
3.- ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y los trabajadores?
El desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet replantea, de manera dramática, la forma de actuar de las empresas, pero también de los trabajadores. Para estos últimos crecen las exigencias para que cuenten con la formación adecuada, el manejo apropiado de los nuevos lenguajes y la capacidad para analizar y procesar la información. Para las empresas, por su parte, las consecuencias económicas, culturales, organizativas y sociales son de tal magnitud que obliga a repensar su organización y la manera como se organiza su trabajo en particular.
4.- ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
Cuando hablamos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hacemos referencias a un amplio conjunto de cambios tecnológicos convergente, tanto de Hardware como de Software. Nos referimos a desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan el paso de información, tales como: Fibra óptica, equipos celulares en sus nuevas versiones, satélites, equipos de computación y sus versiones inalámbricas conocidas como laptops; así como los avances en áreas de la electrónica y microelectrónica, como cámaras digitales y la nueva generación de equipos musicales, los iPod y las Palm Pilot.
5.- Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT.
ü Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo.
ü Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e Internet.
ü Un rasgo distintivo de las nuevas tecnologías es que son por definición descentralizadores y, en tal sentido, facilitan y promueven la descentralización.
ü Las nuevas tecnologías están asociadas con la noción de Democracia.
ü Estrechamente relacionado con lo anterior, resalta la interconexión.
ü Por último, un rasgo distintivo que define a las nuevas tecnologías es su Transversalidad.
6.- ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías?
Las nuevas tecnologías han contribuido a ensancha las posibilidades de acceso al conocimiento.
El crecimiento experimentado en la infraestructura mundial de redes y equipos de información y comunicación ha potenciado el nuevo modelo social y económico. Pero para que este nuevo modelo socioeconómico se hiciera realidad, ha sido necesario el desarrollo y funcionamiento de equipos, redes (alámbrica e inalámbricas), infraestructura y la convergencia de la microelectrónica y la electrónica.
Todo parece indicar que a esta enorme nube difusa (Internet) le espera un gran presente y futuro prometedor. Por ella transita información científica, de negocios, páginas Web, mercadeo, análisis del cliente, la seguridad del hogar y de la empresa, las ventas, el comercio electrónico, la salud y un extenso etcétera.
Esta inmensa red que abarca a todo el mundo constituye la gran autopista de la información y los negocios, que crece de manera exponencial. Para tener una idea se estima que hoy la red cuenta con más de 1000 millones de conexiones.
7.- ¿Cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de Internet?
ü Centralidad que siempre ha poseído el conocimiento adquiere un carácter superlativo.
ü Se manifiesta en todos los procesos socioeconómicos de creación de riqueza y empleo.
ü Eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano.
ü Las posibilidades de comunicar a los seres humanos y las empresas de todos los continentes refuerzan el acelerado proceso de integración global.
8.- ¿En qué se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la Internet?
Resulta obvio que para las grandes empresas se facilita el uso de las nuevas tecnologías, pues disponen de personal especializado en cada área. Para las de menor dimensión, en cambio, aumentan las exigencias, ya que el empresario, además de atender el día a día de su negocio, necesita adquirir simultáneamente información y conocimiento acerca de las posibilidades de las nuevas tecnologías, objetivo que no es nada fácil de alcanzar y concentrar en una sola persona.
9.- ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿cómo se refleja la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?
Las funciones básicas de toda empresa u organización se resumen de la siguiente manera:
a. Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio.
b. Mercadeo.
c. Ventas.
d. Mantenimiento.
e. Capital Humano o Talento Humano.
f. Producción (bienes o servicios)
g. Higiene y seguridad
h. Administración y finanzas
i. Suministro
j. Innovación, investigación y desarrollo
k. Control de calidad
l. Aplicación de nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación (En esta época de la sociedad del conocimiento, es una nueva función básica e imprescindible en toda empresa).
La versatilidad de Internet se refleja en cada función, se puede entonces nombrar la importancia de las TIT en las mismas:
a. Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio.
b. En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes.
c. Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente
d. Relación con los proveedores de forma directa.
e. Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos.
f. Administración y manejo financiero en línea.
g. Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea.
10. Indique cuáles son las ventajas para la gestión empresarial al implantar las TIT.
a) Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores, como los de las administraciones públicas y las grandes empresas, impulsan el uso de las nuevas tecnologías e Internet. Es el caso del acceso a dólares preferenciales de Cadivi, la obtención de documentos oficiales como el pasaporte, y el pago de impuestos, cuando así lo exigen las instituciones responsables de recaudarlos.
b) La presión que en ese sentido ejercen las instituciones de financiamiento, a través de los servicios on-line que ofrecen (consulta de saldos, pago de tarjetas, puntos de venta, pago de proveedores, administración y pago de la nómina), actúa favorablemente y constituye un importante aliciente para el uso de las TIT por parte de las empresas del país.
c) El uso de Internet también afecta al trabajo y el trabajador de modo directo. No se trata solo de las exigencias mínimas al trabajador en cuanto al conocimiento y manejo de Internet, se requiere además de trabajadores capacitados para analizar, procesar y añadir valor a la información a la que es posible acceder a través de la red.
d) Esto plantea exigencias en torno a temas como la flexibilidad horaria, el trabajo a distancia o teletrabajo, así como los temas de la conexión y la interconectividad. Por supuesto, estos efectos se hacen sentir de modo diferente de acuerdo al sector de actividad del que se trate.
e) Aún así, los efectos en la reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado, por mencionar algunos, son comunes a todas las empresas que adoptan las nuevas tecnologías e Internet.
f) Hasta la definición de empresa tal y como la entendemos hoy se ha transformado de un modo sorprendente. El desarrollo de la empresa en red, de las alianzas y modalidades de cooperación entre empresas, que desplaza la perspectiva convencional, individual y aislada de la organización, se ve reforzada por el desarrollo y las posibilidades que ofrece Internet.
g) La relación con los clientes, proveedores y competidores adquiere ahora una nueva dimensión y una nueva posibilidad, hasta hace muy poco, imposible de imaginar. Cabe destacar que este aspecto adquiere particular interés para el amplio y extenso tejido de las micro, pequeñas y medianas empresas que haciendo uso de las TIT, ven acrecentadas sus posibilidades para competir, mejorar su productividad, calidad del servicio y reducción de costos.
11. Indique cuáles son las principales debilidades al implantar las TIT en las MIPyME de Venezuela.
Se toman en cuenta las empresas de pequeñas y medianas dimensiones de todos los sectores económicos, para las que resulta fundamental incorporar las nuevas tecnologías. Ahora bien no se incluye a las pequeñas y medianas empresas que nacen al calor de las nuevas tecnologías, a las que se conoce como empresas.com, ya que éstas, aunque forman parte del universo de las PyME, son empresas que operan propiamente en el área de Internet.
12. ¿Cómo ha sido el crecimiento mundial de Internet en el mundo?
El crecimiento que experimenta Internet, y las múltiples redes asociadas a ella, se expresa de manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores y mejores niveles de infraestructura, y una tasa de crecimiento sostenido que supera en términos de numero de conectados por cada 100 habitantes, el 50% de la población. Los países asiáticos, por su parte, experimentan tendencias similares. En los países latinoamericanos también crece el nivel de penetración, solo que con un cierto rezago y lentitud. Como hemos visto, el importante crecimiento que encontramos en Latinoamérica resulta, sin embargo, lento e insuficiente. El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%. Esta situación indica que estamos en presencia de una “brecha digital” que conlleva a la exclusión digital y corre el riesgo de convertirse en un abismo, de no tomarse acciones para revertir la situación.
13. ¿Cuáles son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?
La exclusión a que nos referimos es producto de múltiples causas:
a. Falta de educación en la materia.
b. Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
c. Ausencia de infraestructura adecuada.
14. ¿Qué es lo mas perentorio realizar para disminuir la “brecha digital en Latinoamérica?
Se plantea un conjunto de desafíos que demandan medidas y políticas que estimulen la inclusión en las TIT, y a su vez actuar de manera simultánea sobre las causas fundamentales que originan la exclusión digital, también se debe impulsar la articulación de políticas e instituciones, si se quiere evitar las consecuencias perjudiciales que implica la ampliación de la brecha antes mencionada.
15. ¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión extranjera?
La medida fundamental es contar con la infraestructura indispensable en el ámbito de las TIT, se erige en una condición ineludible para atraer inversiones internacionales. A ese respecto podemos decir que ha habido un incremento sustancial en el número de teléfonos fijos, así como de celulares, cuyo incremento ha sido de cerca de 10 veces en la última década. Asimismo, el número de usuarios de Internet se ensancha de manera sostenida y exponencial. Mientras que hace unos pocos años el número de conexiones en Latinoamérica escasamente alcanzaba la decena, en la actualidad se estima en números cercanos a los 80 millones de usuarios.
16. ¿De que manera aumenta el número de usuarios de Internet en Latinoamérica?El número de usuarios de Internet aumenta de manera sostenida y exponencial. Mientras que hace unos pocos años el número de conexiones en Latinoamérica escasamente alcanzaba la decena, en la actualidad se estima en números cercanos a los 80 millones de usuarios.
17. Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de Internet en Latinoamérica.Chile ocupa el primer lugar en porcentajes de penetración de Internet, con cifras cercanas al 40%; le siguen Uruguay, Argentina y Costa Rica, detrás de ellos México, Brasil y Perú todos ellos en porcentajes que rondan el 20%.; Venezuela se sitúa en porcentajes próximos al 13%, mientras que en pases como Cuba este porcentaje se sitúa por debajo del 1,5%.
18. ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?Los resultados de los niveles de penetración de Internet en Latinoamérica indican que hay debilidades significativas en la promoción y acceso a las TIT. Además, no se le ha concedido la importancia que dichas tecnologías merecen y sus estrategias de promoción no poseen la capacidad de otros países u otras regiones, como la europea o la norteamericana.
19. Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de infraestructura tecnológica y el uso de Internet en Venezuela, a partir del año 2004.Desde hace más de una década se ha realizado estudios sistemáticos en torno a la dotación de la infraestructura tecnológica y el uso de Internet de parte de las pequeñas y medianas empresas de Venezuela. Los datos son reveladores y permiten construir una secuencia de cómo ha sido su comportamiento.
Ø Para el año 2004, aproximadamente 40% de las empresas no cuentan con la infraestructura tecnológica indispensable, y por ello se pueden calificar como desconectadas, lo que las excluye de poder participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y la información.
Ø Un porcentaje similar (aprox. 40%) dispone de la infraestructura minima necesaria, aunque en general cuenta con menos de cinco equipos, lo que es un reflejo fiel de las dimensiones de las empresas del país. Este porcentaje ha experimentado un importante salto en el año 2008, pasando a 70% de empresas dotadas de infraestructura tecnológica.
Ø Con relación a la cantidad de equipos que poseen las empresas, cerca de 60% cuenta con menos de cinco equipos. Tan solo el 7% posee más de 10 equipos.
Ø En cuanto al uso de Internet, mientras que hace tan solo unos pocos años 21,9% de las empresas aparecían conectadas, hoy este porcentaje se ha duplicado, alcanzando valores próximos a 53%. Este importante salto en tan pocos años habla de una clara tendencia al uso de las tecnologías de parte de la pequeña y mediana empresa. Aunque todavía resulta insuficiente al compararlo con otros países de la región y con los que exhiben los países desarrollados.
Ø Según datos del año 2004, el porcentaje de empresas conectadas a Internet aumenta en las regiones de mayor desarrollo relativo, aproximadamente al 55%, mientras que en las regiones de menor desarrollo se sitúan en porcentajes que oscilan entre 20% y 25%.
20. ¿Cuales son las utilidades mas manejadas de Internet en otros países? ¿Y en Venezuela?En un estudio llevado a cabo en Estados Unidos se encontró que más del 90% de los usuarios empleaba el correo electrónico, mientras que las restantes herramientas se utilizaban en menor medida. De manera descendente, las posibilidades mas utilizadas aparecen de la siguiente forma:
ü Correo electrónico
ü Buscadores
ü Compra de productos
ü Información medica y sobre salud
ü Visitas a sitios de referencia
ü Lectura de periódico
ü Descarga de Software
ü Consulta de paginas amarillas de Internet
ü Valores bursátiles.
21. Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica.
Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de empresas y servicios, en el que labora entre la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa.
Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas, y esta conformación estárelacionada con la estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos.
La estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas.
El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales, han promovido a empresarios cuyo foco de interés es básicamente el mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés por el mercado internacional.
En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha.
22. Según el trabajo de Páez (2008), ¿Cuáles serían las principales exigencias para la participación de las MIPyME venezolanas en la sociedad del conocimiento?
Según los estudios realizados esta evaluación esta conformada por más de mil cuatrocientas empresas y los resultados indican que también las empresas del país privilegian el uso del correo electrónico. Con relación las demás facilidades que las empresas pueden utilizar a través de Internet, encontramos diferencias con respecto a los hallazgos del estudio citado, por Forrester Reicher. Según este estudio, las empresas también hacen uso de módulos de información, desarrollan páginas Web, utilizan la banca electrónica, la formación en línea y el comercio electrónico. Desde el año 1998, se inicio un trabajo de construcción de información alrededor de la relación de las PyMEs con las TIT. Ha sido un trabajo de campo sistemático y periódico con el propósito de construir información confiable, por lo tanto las principales exigencias de una MIPyME para que tenga participación en la sociedad del conocimiento venezolana son:
ü Grados de dotación de infraestructura tecnológica
ü Niveles de conexión
ü Uso de Internet
23. ¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas?
Conocer y comprender lo que piensan los empresarios de Internet constituye un insumo fundamental para analizar las razones y motivos que explican su resistencia al uso de estas herramientas, entre las cuales tenemos:
Ø Desconfianza e Inseguridad
En este eje se halla una parte importante del núcleo de resistencia al uso de las nuevas tecnologías e Internet de parte de los empresarios, la explicación del uso reducido y parcial de la banca electrónica y el comercio electrónico se encuentra en la desconfianza y la inseguridad que les inspira la red. Por oro lado, la vulnerabilidad de los sistemas queda en evidencia en los ataques a los sistemas de información. Un argumento generalizado sirve de síntesis: “Si a diario clonan tarjetas de crédito, cómo voy a confiar en Internet”. Otras amenazas a las que temen y que atentan contra el empleo de Internet y el desarrollo del comercio electrónico, incluyen el eventual robo de información y la posible modificación de la imagen de la empresa.
Ø Desconocimiento
La mayoría de los empresarios de hoy poseen una información general sobre nuevas tecnologías e Internet. Aunque no aparece como una respuesta de inmediato como respuesta del empresario, el desconocimiento y aprehensión hacia estas tecnologías, es uno de los motivos que explican la resistencia a utilizarlas. No obstante, una de las necesidades por las que claman los empresarios es efectivamente la de capacitarse en el uso de las TIT. Por ello, reconocer que la razón de la resistencia al uso se halla en el nivel de conocimiento, permite diseñar políticas adecuadas para superar esta debilidad.
Ø Costos
El costo como resistencia ha venido cediendo y evidenciando toda su fragilidad explicativa. En los primeros estudios de finales de la década de los 90 y principios del presente siglo, aparecían los costos como el motivo central que explicaba la desconexión y la baja incursión en las TIT. Los costos incluían los de los equipos, las conexiones, el mantenimiento de la pagina Web, entre otros. Cuando se intento precisar cada uno de los costos, se encontró que se utilizaba mas como escudo que como referencia precisa y concreta. El precio, como argumento no ha desaparecido por completo, pero ha mermado significativamente su importancia. El debilitamiento de la percepción podría estar relacionado con varios hechos como el aumento de la competencia entre empresas oferentes de servicios de Internet, que ha producido como consecuencia una disminución en los precios y la oferta de servicios de banda ancha que ha reducido de manera considerable las tarifas de conexión.
24. Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas.
Ø Las empresas desconectadas consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red. A esta inversión relativamente elevada, es preciso añadir los costos relacionados con el mantenimiento y actualización de los sistemas. Este argumento, que en un principio explica la desconexión, afortunadamente, ha venido perdiendo peso.
Ø Otra de las explicaciones se le atribuye a la “experiencia” y la costumbre: El apego a una forma de hacer las cosas, que opera como una resistencia al cambio. No resulta para nada sencillo adoptar tecnologías que acarrean modificaciones en la forma de trabajo tradicional.
Ø Otro argumento, es el referido a que las tecnologías son innecesarias para las PyME y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones.
Ø Muchos expresan un sentimiento encontrado frente a Internet que no se resume de manera sencilla y que oscila entre la incredulidad y el malestar. Se quejan de la ausencia de información relacionada con los precios, impuestos y gastos de envío, la ambigüedad de las ofertas, descuentos, precios y regalos. De acuerdo a ellos, Internet es de poca ayuda para resolver las dudas acerca de la veracidad de la información que por su intermedio se ofrece.
25. ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas para decidir conectarse a las TIT?
A continuación se presentan los ejes claves de conciencia e influencia que articulan las decisiones hacia la conexión de las TIT:
Ø Decisión de Implementar Nuevas Tecnologías:
El primer rasgo común es que ha sido una decisión de los dueños de la empresa de incursionar e instalar las TIT en la empresa. Esta razón descansa en el hecho de que hay en los dueños de la empresa una fuerte convicción de que Internet genera importantes beneficios a la misma.
Otras razones las encontramos en las presiones que empresas nacionales e internacionales y organismos públicos y privados ejercen, para que las empresas se incorporen y hagan un uso más intensivo de las TIT.
Ø Refuerzo de Los Resultados Positivos:
Los resultados alcanzados en todos los ámbitos – expansión de los negocios, ampliación del mercado y del número de clientes, reducción de los tiempos de búsqueda de información, reducción de costos, desarrollo de nuevos proveedores, etc. -, que se reflejan en mejores resultados económicos, refuerzan el carácter positivo de la decisión. Este hecho a su vez es reforzado por un entorno socioeconómico global que de manera creciente utiliza las nuevas tecnologías. El desarrollo de la banca electrónica, en la medida contribuye a reducir la inseguridad y ahorra costos, opera como un reforzador de esta tendencia. Lo mismo acontece con la presión positiva que en tal sentido ejercen los organismos públicos para realizar trámites, pagar impuestos, entre otros.
Ø Conciencia del Impacto y Consecuencia.
Hay una mayor comprensión del papel y de las consecuencias e impactos que produce el uso de las TIT en la empresa. Hay conciencia de los efectos positivos que su uso comporta pero no se espera de ellos soluciones mágicas o automáticas. Esta conciencia acerca de las repercusiones organizativas que acarrea, independientemente del tamaño de la organización, facilita la decisión de instalar las nuevas tecnologías.
La comprensión de este hecho lleva a adecuar y preparar a la empresa u organización para hacer un uso optimo de las mismas.
La instalación de las nuevas tecnologías supone cambios, a veces dramáticos, en la forma en la que opera la empresa.
Este grado de conciencia permite encarar uno de los frentes en los que se concentran las mayores dificultades, precisamente, en la forma en que las nuevas tecnologías se aplican a los procesos internos de la empresa.
Los empresarios que han superado estas dificultades le han sugerido a las grandes empresas proveedoras de productos y servicios de Hardware y Software, nuevas formas de comercialización.
La misma debería colocar el énfasis no solamente en las virtudes y en las oportunidades que se abren con las TIT, también es necesario resaltar los impactos que ellas producen en la organización.
26. Enumere 3 Aspectos Positivos y 3 Superables del Uso de Internet por Parte de Las Pequeñas y Medianas Empresas Venezolanas.
Aspectos Positivos
Aspectos Superables
ü Permite a la PYME reducir costos y acrecentar la rapidez de la ejecución
ü Adquirir destrezas que el empresario no posee
ü Permite adaptar la PyMEa la nueva economía.
ü No existe cultura tecnológica en el sector empresarial
ü Facilita, agiliza y automatiza procesos administrativos
ü Posee un sistema inadecuado, por lo tanto se debe adquirir un sistema que sustituya el sistema tradicional de compra-venta
Preguntas Adiciónales de Cultura General de las TIT
1.- ¿Cual es la relación entre una institución y sus sistemas de información? ¿Cómo esta combinada esta relación?
Existe una interrelación muy fuerte y marcada, las metas o lo que quiera hacer en el futuro la empresa, sus alcances, están marcados por su sistema de información.
La relación cambia con el tiempo y tiende a apostar todo por los SI (sistemas de información), a tenerles una confianza absoluta y que sean desarrollados a la medida, es decir el SI especifico para una meta especifica.
2.- Nombrar los tres componentes de un SABD
El sistema de administración de base de datos tiene tres elementos, los cuales son:
v Lenguaje de Definición de Datos
v Lenguaje de Manejo de Datos
v Diccionario de Datos
3.- Nombre las aplicaciones de telecomunicaciones que pueden proporcionar beneficios estratégicos al negocio.
1. Aplicaciones Facilitadoras
·El correo electrónico
·Correo de voz digitaliza
·Las máquinas de facsímil (FAX)
·Teleconferencias
2. Intercambio Electrónico de Datos (EDI)
·Ahorra dinero y tiempo
·Transmite una operación realmente estructurada,
· Permite bajar los costos de procesamiento de las operaciones de rutina
·Reduce los errores de transcripción
3. Restricciones Legales
4.-Cual es el principal beneficio que tienen las empresas que poseen comercio electrónico?
Evidentemente el primer y principal beneficio para las empresas con tiendas virtuales serán las transacciones que se puedan realizar a través del site de la empresa, como por ejemplo:
ü Permitirle desarrollar nuevas relaciones comerciales.
ü Mejorar los servicios de atención a sus clientes.
ü Implantarse en nuevos mercados.
ü Reducir costos de promoción e implantación de sus productos.
ü Ampliar el rango de prestigio y reconocimiento de su empresa.
ü Ejecutar transacciones sin tener obstáculos geográficos.
ü Acceder a nuevos contactos y nuevos mercados.
ü Facilitar y obtener más control en el intercambio de documentación comercial.
ü Tener su negocio abierto las 24 horas, los 365 días del año, y con una filial en cualquier lugar del planeta.


CONCLUSION

Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. En definitiva, resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. En esta situación las nuevas tecnologías de la información son muy relevantes. Permiten obtener y procesar mucha más información que los medio manuales. Así que las empresas invierten en ellas.

Sin embargo, como cualquier tecnología, se debe tener presente que las TIC son sólo un instrumento (eso sí, muy potente y flexible) para la gestión de las empresas. Por tanto, es evidente que las nuevas tecnologías son un elemento imprescindible y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. No obstante las tecnologías están mucho más presentes en las grandes empresas que en las medianas y pequeñas (PYME); esto se debe principalmente a la dimensión de la empresa y, como consecuencia, al ámbito de actuación de la misma y a su capacidad de inversión y gestión, aunque poco a poco esta diferencia se va acortando, ya que muchas PYME están empezando a ser conscientes de que el uso de las TIC es una cuestión clave para su expansión y supervivencia.













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